lunes, 13 de mayo de 2013

El pantano de las mariposas


En menos de un mes  (el 4 de junio) estará a la venta en las librerías de España El Pantano de las Mariposas, mi nueva novela.  A la ansiedad lógica de la publicación se le suma la incertidumbre ante una novela diferente a lo que he escrito hasta ahora. No tiene casi nada de terror (sorry, Koontz lovers), y si bien la etiqueta de suspense le queda bastante bien, a mí personalmente me costaba encontrar un género que la definiera. Entonces mi editora (que de esto sabe un poco) me dijo: “Es una novela de crecimiento y suspense, con incursiones en lo fabuloso”. ¡Wow! Novela de “crecimiento”; nunca había escuchado esa categorización antes, y sin embargo era la palabra perfecta.

En El Pantano de las Mariposas he intentado recrear esa atmosfera tan característica de las películas de los 80, como Cuenta Conmigo, Los Goonies, E.T., y tantas otras. Lo hago a través de las vivencias de unos niños de doce años que, como dice el texto de contraportada: “…se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol”. Y este es el alma de la novela. Las aventuras que vivencian ese verano de 1985 no son algo secundario, claro que no, pero por sobre todas las cosas ésta es una historia de niños que dejan de ser niños.


Del final mejor no adelantar nada, por supuesto, sólo decir que creo que es el mejor y el más sorprendente de los que he escrito hasta ahora (y me temo que también de unos cuantos de los que vendrán).

Aquí la sinopsis de la novela:

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.

En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.
«Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia

Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El Pantano de las Mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente final.

5 comentarios:

  1. Qué bueno volver a Carnival Falls. El último párrafo de la sinopsis me ha dejado pensativo sobre este género que no había nombrado así. Super interesante la sinopsis. Será una de mis lecturas del mes sin duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Para cuándo podremos disfrutar los latinos de esta novela?

    ¡Felicidades por esta nueva publicación!

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial!
    Ahora mismo estoy leyendo El Aula 19, y estoy disfrutando mucho. Sin duda compraré también El Pantano de las Mariposas.
    Felicidades por la publicación. ;D

    ResponderEliminar
  4. Excelente Federico. Muchos éxitos con esta nueva novela. Ojalá esta llegue a Colombia para disfrutarla en papel. La sinopsis está muy tentadora.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Federico!
    Primero que todo, una tremenda sorpresa encontrar tu blog. Me acabo de terminar El Pantano de las Mariposas y quedé fascinado. Sin lugar a dudas un libro maravilloso. Ahora espero con ansias que llegue físicamente a Chile para sumarlo a mi biblioteca, o sino lo encargo, porque sin lugar a dudas es un libro que hay que tener. Te dejo una reseña que hice para mi blog, espero sea de tu agrado.
    ¡Un abrazo desde el otro lado de la cordillera!
    http://rincondecriticaliteraria.com/2013/07/15/el-pantano-de-las-mariposas-federico-axat/

    ResponderEliminar