
(Sin SPOILERS)
El gran Steve nos tiene acostumbrados a magníficas recopilaciones de novelas cortas. Esta en particular consta de cuatro historias.
1922, posiblemente la mejor, se inicia con una disputa entre un hombre y su esposa acerca del destino de una tierra que ambos comparten. Las decisiones drásticas estarán a la orden del día.
Big Driver es otra de escritores. Escritora, en este caso, y un percance carretero que podría pasarle a cualquiera.
Fair Extension. Esta en realidad tiene la extensión de un relato, y se lo ve un poco desubicado comparado con sus tres hermanos mayores. Es de género fantástico y tiene que ver con un vendedor callejero muy particular. Un Leland Gaunt remixado.
A Good Marriage. Una mujer tiene una familia perfecta, o eso cree. La sorpresa la espera en el garaje.
Voy a pasar rápido por mi opinión y luego intentaré alguna reflexión. El libro es entretenido; está muy bien. A mí me gustó más que La cúpula, y menos que Duma key (para comparar con sus últimas obras). No creo que defraude las expectativas de nadie. 1922 es muy bueno. Big Driver y Good Marriage están en un escalón medio, pero aceptables. Fair extensión se deja leer pero podría no haber estado; es más, yo hubiera preferido que no hubiese estado (en este libro, claro). Le hubiera otorgado al libro mucha más coherencia.
Y he aquí mi reflexión: Las tres historias de este libro son excelentes ejemplos de —en palabras de King— cosas extraordinarias sucediéndole a personas comunes. Y por cosas extraordinarias no debe entenderse fantásticas (por eso quito a Fair extensión del medio) sino probables (aunque poco) y terriblemente trágicas, al punto de probar los límites humanos. En los tres relatos los protagonistas se enfrentan a situaciones tremendas y, repito, que suceden en la vida real (por suerte no a la mayoría) y exploran las acciones siguientes y sus consecuencias. Las tres historias son muy buenas en el desarrollo inicial, es decir hasta que este evento bien definido tiene lugar, y el resto está conseguido de manera más o menos creíble.
Esta “fórmula” de introducir un personaje en un laberinto y “ver cómo sale” no es exclusiva de King, aunque quizás pocos se animen a hacerlo como él confiesa hacerlo: desconociendo el laberinto por completo. O, lo que es lo mismo, King entra al laberinto junto con sus personajes. A veces sale airoso (A Good Marriage); otras "encuentra" ciertos pasajes de dudosa existencia inicial (Big Driver). Pero la fidelidad hacia sus personajes (algo a lo que se refiere al final del libro en unas notas muy interesantes) es digna de destacar y mantiene viva una de las que, para mí, es la mayor virtud de este autor: La sinceridad.