domingo, 19 de septiembre de 2010

HORNS – La nueva novela de Joe Hill

(Sin Spoilers)

Horns (Cuernos) es la segunda novela de este autor estadounidense prevista para ser publicada el mes próximo en España. Ha publicado también El traje del muerto y una recopilación de relatos titulada Fantasmas.

Texto de la contraportada (edición en inglés):

Al principio Ig pensó que los cuernos eran una alucinación producto de una mente turbada por la rabia y el dolor. Había pasado el último año en un purgatorio solitario, privado, tras la muerte de su amada, Merrin Williams, violada y asesinada en circunstancias inexplicables. Un colapso mental hubiera sido la cosa más natural del mundo. Pero los cuernos no tenían nada de natural.

Un tiempo atrás Ig había disfrutado de una vida soñada: rodeado de privilegios, el segundo hijo de un reconocido músico y hermano menor de una estrella de la televisión en ascenso, tuvo seguridad, riqueza y un lugar en la comunidad. Ig lo tenía todo, y mucho más. Tenía a Merrin, con quien compartía un amor fundado en sueños comunes, desafíos mutuos y la magia de un verano de niñez diferente.

Pero la muerte de Merrin lo arruinó todo. Ig fue el único sospechoso y, aunque nunca fue acusado ni juzgado, las sospechas siempre pesaron sobre él. Para la opinión pública de Gideon, New Hampshire, Ig siempre sería culpable, libre sólo gracias a unos padres ricos y conectados que movieron los hilos para hacer desaparecer la investigación. Nada de lo que Ig pudiera hacer o decir importaría realmente. Parecía que todo el mundo, incluido Dios, lo había abandonado. Todo el mundo salvo el demonio interior...

Ahora Ig es poseedor de un terrible poder que acompaña a su nuevo aspecto, un macabro talento que intentará utilizar para encontrar al asesino de Merrin y destruir su vida. Portarse bien y rezar no lo ha llevado a ninguna parte. Es hora de una revancha... Es hora de que el diablo tenga su momento.


Antes de adentrarme en la reseña, debo decir que mi primer contacto con este autor no fue bueno. Su opera prima, El traje del muerto, no me gustó casi nada. Rescaté su estilo distintivo como valor positivo, pero ni la trama ni los personajes me sedujeron. El sinsabor fue mayor cuando descubrí que el libro cosechaba buenas críticas, entre críticos y lectores. No soy de los que subestiman el poder del marketing, pero consideré que quizás yo había leído esta novela en un mal momento personal (tenía otras preocupaciones encima) y mi apreciación había sido incorrecta. Todavía cargo con esa duda. Pero mientras tanto he leído HORNS, que verá la luz en España antes de que termine el año, y debo decir que me gustó mucho. De hecho, si alguien me lo hubiera preguntado mientras transitaba la mitad del libro hubiera dicho que me gustaba muchísimo.

El primer tercio me pareció perfecto, con situaciones y personajes trabajados con mucha inteligencia. Además de Ig y Merrin, mencionados en la ficha del libro, completan el grupo de personajes principales: Lee, el amigo de la infancia; Terry, el hermano de Ig; y Glenna, la novia actual de Ig y también parte de la pandilla en la infancia. Pero el libro va perdiendo fuerza y hay una línea importante que falla, a mi juicio, rotundamente, y que opaca al resto, impidiendo que esta sea una novela excelente. Para explicarlo mejor, voy a permitirme dividir a HORNS en dos partes, lo cual parece casi providencial.

La primera parte es la que trata la historia de estos personajes, que ocupa buena parte del libro y recurre al uso de Flashbacks. Y es brillante. El inicio de la relación entre Ig y Merrin no tiene desperdicio, y el personaje de Lee es uno de los mejores que he visto en novelas de terror. Los pasajes de la infancia están formidables. El autor nos cuenta la historia de Ig y Merrin seleccionando cuidadosa y atinadamente los momentos significativos de la relación hasta la época que nos ocupa. Hill no tiene nada que envidiarle a nadie respecto al modo en que nos sumerge en la realidad de estos personajes, nos hace cómplices de sus juegos de infancia, de sus sentimientos, y nos hace sufrir con ellos. Este manejo notable había sido inexistente (siempre desde mi percepción) en su novela anterior, de ahí que mi sorpresa fuera doble. La historia es redonda, tiene misterio y conclusión, aunque el manejo de los tiempos no sea el óptimo y algunas cosas se revelen demasiado rápido. Pero el tono de la historia es tan interesante que es un placer seguir leyendo. Esta es la parte de la novela que no tiene el más mínimo desperdicio.

Por el otro lado está la historia de los dichosos cuernos. Si bien la separación es formal, porque de hecho están encastradas una con otra, debo decir que esta línea argumental es la responsable de los puntos bajos. Sólo en el tramo inicial, donde descubrimos las características de los cuernos, presentadas con buena pluma y un gran sentido del humor, asistimos al único tramo efectivo. Luego se desdibuja e incluso entorpece el desarrollo del libro, casi como si al autor se le hubiese ido de las manos o convertido en un escollo, aspecto que va cobrando cada vez más peso, hasta el final de la novela, donde da la sensación de que Hill quiso “quitarse el libro de encima”.

Pocas veces uno se encuentra con un libro en el que hay cosas que le gustan tanto y otras tan poco. Pero, como he dicho, las que sí me han gustado ocupan la mayor parte de la historia y son además las que más disfruto en una novela: personajes creíbles y situaciones inteligentemente concebidas. Insisto en que Lee es una delicia de personaje, y Merrin y Glenna no se quedan atrás.

De la prosa, decir que está muy bien. El libro se lee fluidamente y destacan imágenes y metáforas de calidad. Espero la traducción lo trate bien.

En mi opinión, esta novela es ostensiblemente superior a la primera. Me deja la sensación de que Joe Hill es capaz de escribir una obra maestra del género en cuanto se conjuguen todos los factores correctamente. Aquí lo consigue con algunos, y es de destacar.

Curiosidades:

En el capítulo 2 aparece una referencia no del todo halagüeña a Dean Koontz

En el capítulo 12 el autor hace una comparación mencionando la escena de la sangre en Carrie.

En el capítulo 17 se menciona a Derry.

¡Saludos!

7 comentarios:

  1. Con muchas ganas de leerla, al menos tras la buena descripción de esa primera parte.

    Saludos Federico

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, Federico. A mí me revienta cuando las críticas sólo destacan lo positivo o incluso sobreestiman la calidad del libro, de modo que luego me llevo una desilusión :-/ Con tu reseña, por lo menos sabré qué esperar cuando lea el libro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, Fede. Aunque a mí sí me gustó "El traje del muerto", por lo que espero que esta segunda obra del hijo del maestro colme mis expectativas, que por lo que has contado, pueden ser fundadas.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Don Fernando, bienvenido por aquí. La verdad que cuando salga el libro quiero tu opinión, porque aunque en mi caso la valoración global fue buena, tuve sentimientos encontrados con esta novela. Hay cosas MUY conseguidas, brillantes. Estoy ansioso por leer tu reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gissel,
    Pues yo trato de ser lo más sincero posible, respetando al autor, por supuesto. Fíjate que en este caso, la editorial que publicará HORNS es Suma de Letras, la misma que mi novela, pero no he dejado de ser sincero.
    Pero es cierto que criticar un libro es muy difícil.
    Gracias por el comentario, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bangor!
    ¡Qué bueno verte por aquí!. Tengo muchas ganas de conocer las impresiones de CUERNOS (que será el título final de la edición en castellano). Mi impresión es que debería gustar más que El traje del muerto. Pero, como dije en la reseña, quizás leí ETDM en un mal momento y le deba otra lectura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Federico:

    A mi me desilusionó bastante "Heart Shaped Box", así que, a menos que las reseñas sean muy, muy buenas, no voya a aventurarme en otra novela de Joe Hill. Por lo que decís, "Horns" tiene cosas muy logradas y cosas malas, y en definitiva falla estructuralmente. Habiendo tantos libros para leer, la dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar