Aquellos que se dedican asiduamente a reseñar libros saben señalar los puntos sobresalientes de una obra sin destriparla. A mí es algo que me cuesta horrores, y es por eso que he optado por hacer esta distinción entre los que han leído la novela y los que no. Para los primeros, la cuestión es realmente muy simple: “¿Debería comprar ese libro?”
Veamos.
Para los que han leído unos pocos libros de Stephen King —quizás algunas de sus obras más renombradas—, no creo que La Cúpula sea una lectura recomendable. La idea de arranque es atrayente: ciudad pequeña aislada por un misterioso campo de fuerza con forma de cúpula; la extensión salta a la vista: más de mil páginas; y de la narración, pequeño detalle, decir que destaca por el sobresaliente manejo de una fauna de personajes vasta, pero con un ritmo de desarrollo relativamente lento en la mayoría de sus pasajes. Es justo decir que otros libros de King, más breves e intensos, pueden ser más convenientes para dar los primeros pasos.
A mi modesto entender, sería justo decir que La Cúpula puede ubicarse en el tercio medio de las obras de SK. No es de las peores, pero está lejos de Apocalipsis o IT, los otros tanques en materia de extensión.
Stephen King es un autor que suele mantenerse alejado de cuestiones tecnológicas, y es perfectamente razonable; a nadie se le ocurriría pedirle una explicación científica de por qué la carrocería de Christine se auto-repara, o cómo es posible que los muertos revivan en el cementerio de mascotas. Sin embargo, en algunas ocasiones —ya ha sucedido con CELL—, las tramas requieran que ciertas explicaciones técnicas se hagan presentes y calcen con el resto. La Cúpula es la novela donde esta situación se presenta con más contundencia, no sólo por la cúpula en sí, sino por múltiples cuestiones secundarias —King incluso le agradece a un consultor en las notas finales— que se presentan a lo largo de la trama. Y aquí debo decir que, sin ser razones de un peso definitorio, yo no he quedado satisfecho con esas explicaciones ni con el modo en que se entrelazan con las habituales pinceladas sobrenaturales que caracterizan a King. Esta no es una novela de Michael Crichton, aunque la trama haga pensar eso. Para King la cúpula es una excusa, y la tecnología un escollo; lo suyo son los conflictos personales y la lógica —a veces forzada— que moviliza a sus personajes.
Pero, y para ser justos con lo que vendrá, debo decir que, si bien esta novela se centra en la reacción de un puñado de personas atrapadas bajo esta misteriosa cúpula, esas historias presentan varios inconvenientes que terminan siendo los responsables de que este libro no se ubique entre los mejores del autor, o supere la media de calidad que ha alcanzado en, por ejemplo, sus dos últimas obras: La historia de Lisey y Duma Key.
Resumen:
Para los que habéis leído todo de King o casi todo: La leeréis de todas formas. Os conozco ;)
Para los que habéis leído menos de diez novelas de King: Mejor dejar La Cúpula para más adelante. Por el mismo precio podéis comprar otras dos de sus novelas, o una suya y BENJAMIN :)
Para los que no habéis leído nada de King o muy poco: Pues lo dicho. ¡Cuidado! El tío Stephen no es un tecnólogo. Mejor probáis primero con otra.
Creo que haz acertado =)
ResponderEliminarNo es que halla leído todas las novelas de SK, pero si he leído una buena cantidad.
Claro que voy a leer la cúpula, pero quizá tome tu consejo.
Se ve bueno ese libro que escribiste, me gustaría darle una leída :D
Pero supongo que solo está en España :/
Avisame si se puede conseguir en México, y con mucho gusto lo leo (la verdad es que si me dieron ganas de leerlo :B )