viernes, 7 de enero de 2011

FULL DARK, NO STARS de Stephen King


(Sin SPOILERS)

El gran Steve nos tiene acostumbrados a magníficas recopilaciones de novelas cortas. Esta en particular consta de cuatro historias.

1922, posiblemente la mejor, se inicia con una disputa entre un hombre y su esposa acerca del destino de una tierra que ambos comparten. Las decisiones drásticas estarán a la orden del día.

Big Driver es otra de escritores. Escritora, en este caso, y un percance carretero que podría pasarle a cualquiera.

Fair Extension. Esta en realidad tiene la extensión de un relato, y se lo ve un poco desubicado comparado con sus tres hermanos mayores. Es de género fantástico y tiene que ver con un vendedor callejero muy particular. Un Leland Gaunt remixado.

A Good Marriage. Una mujer tiene una familia perfecta, o eso cree. La sorpresa la espera en el garaje.

Voy a pasar rápido por mi opinión y luego intentaré alguna reflexión. El libro es entretenido; está muy bien. A mí me gustó más que La cúpula, y menos que Duma key (para comparar con sus últimas obras). No creo que defraude las expectativas de nadie. 1922 es muy bueno. Big Driver y Good Marriage están en un escalón medio, pero aceptables. Fair extensión se deja leer pero podría no haber estado; es más, yo hubiera preferido que no hubiese estado (en este libro, claro). Le hubiera otorgado al libro mucha más coherencia.

Y he aquí mi reflexión: Las tres historias de este libro son excelentes ejemplos de —en palabras de King— cosas extraordinarias sucediéndole a personas comunes. Y por cosas extraordinarias no debe entenderse fantásticas (por eso quito a Fair extensión del medio) sino probables (aunque poco) y terriblemente trágicas, al punto de probar los límites humanos. En los tres relatos los protagonistas se enfrentan a situaciones tremendas y, repito, que suceden en la vida real (por suerte no a la mayoría) y exploran las acciones siguientes y sus consecuencias. Las tres historias son muy buenas en el desarrollo inicial, es decir hasta que este evento bien definido tiene lugar, y el resto está conseguido de manera más o menos creíble.

Esta “fórmula” de introducir un personaje en un laberinto y “ver cómo sale” no es exclusiva de King, aunque quizás pocos se animen a hacerlo como él confiesa hacerlo: desconociendo el laberinto por completo. O, lo que es lo mismo, King entra al laberinto junto con sus personajes. A veces sale airoso (A Good Marriage); otras "encuentra" ciertos pasajes de dudosa existencia inicial (Big Driver). Pero la fidelidad hacia sus personajes (algo a lo que se refiere al final del libro en unas notas muy interesantes) es digna de destacar y mantiene viva una de las que, para mí, es la mayor virtud de este autor: La sinceridad.

Y sí, las historias tienen una cierta dureza y linealidad que evocan al King un poco más joven y no tan políticamente correcto de los últimos tiempos.

lunes, 3 de enero de 2011

LECTURAS 2010


Cuando termina cada año y evalúo la cantidad de libros que he leído, me digo: ¡Qué pocos! Es que soy un lector lento, lento; de manías extrañas, además, como dilatar los libros cuando me gustan, o no leer todo lo rápido que podría, tomándome mi tiempo para recrear el texto.

En total han sido unos 25 libros en el año, contando algún manuscrito inédito que no he listado a continuación porque son libros que sus autores todavía no han publicado. He leído cinco en inglés, lo cual es bueno, porque no hay como leer en el idioma originar.

Para este año que empieza mi meta es superar los 30. Entre 30 y 40 estaría bien. No pienso cambiar mis métodos de lectura, ni elegir libro más breves ni nada por el estilo. Será cuestión de sacrificar algunas series de televisión y no más que eso.

Voy a elegir mis 3 preferidos. (Mis amigos quedan excluidos de la competencia. Ellos corren con ventaja). Ellos son:

Cien años de soledad – Me impactó especialmente. Siempre había oído maravillas de este libro, y por alguna razón pensé que no me llamaría tanto la atención como a todo el mundo. Y me equivoqué, claro, porque es sensacional desde todo punto de vista.

Echo Park – Connelly me fascina, que le voy a hacer. Disfruto sus libros de una manera increíble.

Las viudas de los Jueves – Descubrí a Claudia Piñeiro este año y estoy encantado.

Si hay algo que tiene la lista, es diversidad. Ahí va:

Retrum de Francesc Miralles

Illius de Raúl Ansola

Los Caminantes de Carlos Sisí

Under the dome de Stephen King (Inglés)

The Overlook de Michael Connelly (Inglés)

Echo Park de Michael Connelly

Any Given Day de Dennis Lehane (Inglés)

Desapareció una noche de Dennis Lehane

Plata quemada de Ricardo Piglia

Más liviano que el aire de Federico Jeanmaire

El juguete rabioso de Roberto Arlt

Elena Sabe de Claudia Piñeiro

Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro

Los mitos de la historia Argentina de Felipe Pigna

Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson

Contrato con Dios de Juan Gomez Jurado

El señor de las moscas de William Golding

Horns de Joe Hill (Inglés)

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

El almacén de Bentley Little

El sueño eterno de Raymond Chandler


Full dark, no stars de Stephen King (Inglés)